Cómo Planificar y Conducir una Reunión Exitosa con el Cliente

Esperamos que, con todos tus datos preparados y los correos electrónicos previos a la reunión enviados, te sientas listo para entrar a tu reunión con el cliente con confianza. Ahora, hablemos brevemente sobre cómo llevar a cabo la reunión y cómo mantener a todos en la misma dirección.
Escucha a tu cliente pero minimiza las distracciones
Nada puede arruinar una reunión más rápido que el cliente sintiéndose desestimado y no escuchado. Haz un esfuerzo por mostrarles que escuchas sus sugerencias y preocupaciones, mientras te mantienes en los temas de la reunión.
Permite espacio para preguntas no sobrecargando la agenda y guía la conversación de vuelta a tu estrategia cuando sea necesario. Una excelente manera de llevar a las personas de vuelta a la tarea es vincular sus preocupaciones o comentarios a la estrategia que has presentado.
Recuerda, tú eres el experto, así que mantén la calma y la compostura al abordar sus preguntas. Si el cliente insiste en discutir algo completamente fuera del tema, sugiere programar un tiempo de reunión separado para discutirlo. Este enfoque reconoce la importancia de sus preocupaciones mientras mantiene la reunión en el camino correcto.
Presenta datos que reflejen los resultados que le importan a tu cliente
Recuerda, tanto tú como tu cliente comparten el mismo objetivo: el éxito de su negocio. Conecta tus datos y tu estrategia con sus objetivos principales para reforzar que están en el mismo equipo.
Si esta es tu primera reunión con un cliente y no conoces su objetivo principal, ahora es el momento de preguntarlo. Si bien tu experiencia es importante, es posible que tu cliente no vea la conexión entre estrategias específicas de SEO y sus resultados comerciales. Es tu trabajo cerrar esa brecha.
Aquí es donde brilla tu trabajo de preparación. Tienes los datos para impresionar a tu cliente y la estrategia para avanzar. Al alinear tus percepciones con lo que más valora el cliente, estás preparando el terreno para una colaboración exitosa.
Utiliza la repetición para reforzar el resultado clave
A medida que tus clientes hagan preguntas u ofrezcan sugerencias, continúa reiterando sus objetivos y cómo tu estrategia les ayudará a lograrlos. La repetición refuerza el resultado clave, aliviando cualquier preocupación que puedan tener y manteniendo a todos enfocados en el objetivo compartido. También le da al cliente muchas oportunidades para interrumpir si siente que el objetivo ha cambiado o para comprender mejor cómo apoyas su misión.
Establece los próximos pasos
Antes de finalizar la reunión, esboza los próximos pasos para ti y el cliente. Asegúrate de cubrir:
- Qué prepararás para la próxima reunión
- Qué debe tener preparado tu cliente para la próxima reunión
- Cualquier tarea o entregable necesario antes de la próxima reunión, junto con sus plazos
- Si aún no está programada, fija una fecha y hora para la próxima reunión
Deja una respuesta