Guía básica de supervisión del rendimiento del servidor

Activitymonitoroverview -

Supervisar el rendimiento del servidor puede ser una tarea abrumadora incluso para los profesionales de TI más experimentados. Hay tantas cosas diferentes que es difícil saber por dónde empezar cuando se supervisa el rendimiento de su servidor. Este artículo está diseñado para proporcionar una descripción general de los pasos necesarios para monitorear su servidor, con ejemplos específicos de métricas que debe considerar y cómo se relacionan con las necesidades comerciales.

Según nuestra experiencia, los parámetros más importantes que debe medir son "Cargar" y "Tiempo de respuesta“. De hecho, si observa casi cualquier herramienta de monitoreo confiable hoy en día, estas dos métricas representan más del 95% de los datos que brindan. Debe medir estas dos métricas regularmente para comprender qué sucede dentro de su servidor y cómo optimizar sus aplicaciones.

En esta guía, hablaremos sobre eso y algunos otros métodos para monitorear el rendimiento del servidor. Empecemos;

¿Qué es la supervisión del rendimiento del servidor?

El monitoreo del rendimiento del servidor es un grupo de actividades específicas realizadas para monitorear varios flujos de datos. Las fluctuaciones en los datos monitoreados sirven como indicadores de la salud y el rendimiento del servidor. Si las lecturas de datos están dentro de los parámetros especificados, entonces todo está bien.

A pesar de una referencia a "servidores", el monitoreo del rendimiento web se aplica a todos los planes de alojamiento web. Para los propietarios de sitios web, su plan de alojamiento puede considerarse como el "servidor". Sin embargo, según el plan que utilice, es posible que no todos los datos de rendimiento estén disponibles.

¿Por qué es importante monitorear el rendimiento del servidor?

Para muchos propietarios de sitios web, su sitio web juega un papel vital. Por ejemplo, un sitio de comercio electrónico genera ingresos directos, mientras que los sitios web corporativos reflejan la presencia de la marca en línea. Los servidores que son lentos, fallan con frecuencia o tienen vulnerabilidades de seguridad pueden interrumpir seriamente las operaciones, los flujos de trabajo y más.

La supervisión del rendimiento del servidor es el área específica que ayuda a evitar que ocurran tales calamidades. Esta es una acción preventiva que les da tiempo a los propietarios de sitios web para tomar medidas que puedan prevenir problemas previsibles.

Antes de suscribirse a un plan, se recomienda verificar algunas reseñas de alojamiento web mirar más allá de lo que el anfitrión ofrece en la superficie. El alojamiento web es más que solo comprar espacio de almacenamiento para su sitio web. Hay muchos sistemas en juego, y estos deben coexistir y funcionar de manera coherente para cumplir con las expectativas de los propietarios de sitios web.

Como tal, los proveedores de alojamiento web deben monitorear sus servidores en todo momento, ya que es una forma efectiva de garantizar que todo funcione como un reloj. Más vale prevenir que curar.

Supervisión del rendimiento del servidor;

  • Proporciona un "sistema de alerta temprana". Esto le permite saber antes, responder y solucionar problemas rápidamente antes de que las cosas se salgan de control.
  • Lo ayuda a tomar decisiones informadas basadas en datos valiosos que lo ayudan a solucionar problemas y comprender mejor las fallas en su sistema.
  • Proporciona una visión general más precisa de sus servidores e infraestructura. Esta claridad es beneficiosa para aquellos que tienen varios sitios web que se ejecutan en varios servidores en diferentes ubicaciones.
  • Indica posibles amenazas de ciberseguridad, muy importante para el alojamiento web o el funcionamiento de cualquier sistema conectado digitalmente.

¿Qué y cómo medir?

Para monitorear con éxito el rendimiento de sus servidores, debe identificar en qué enfocarse y luego desarrollar una línea de base de umbral de rendimiento precisa. Puede usarlo como punto de referencia para ayudarlo a interpretar el rendimiento de sus servidores con fines de alerta para obtener información de valor agregado.

Hay una combinación de métricas clave que necesita medir y analizar. Lograr sacar una conclusión de estos datos lo ayudará a concluir sobre el estado general del servidor en varias áreas.

Disponibilidad

Monitoreo de rendimiento, monitor de rendimiento del servidor, monitoreo del rendimiento del servidor
Leyenda: Supervise el tiempo de actividad de su servidor con la herramienta SolarWinds (Fuente: Pingdom)

La disponibilidad se refiere a cuánto tiempo un servidor está operativo. Esta es quizás una de las áreas más cruciales que requieren un monitoreo constante. Los visitantes de su sitio web, o los rastreadores de motores de búsqueda, no podrán acceder a los servidores que no estén "activos".

Las consecuencias de una falla del servidor pueden variar desde daños a la reputación y la marca, hasta la pérdida de ingresos o una clasificación más baja en los motores de búsqueda. Los visitantes esperan que su sitio web esté disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y el tiempo de actividad ideal del servidor es del 100%.

Desafortunadamente, esto rara vez es posible. Varias cosas pueden afectar la disponibilidad del servidor, por ejemplo;

  • Interrupciones de red
  • Falla en el equipo
  • Problemas de software
  • Problemas de ciberseguridad

Puede medir el tiempo de actividad del servidor dividiendo el tiempo de ejecución real medido del servidor por el tiempo de ejecución esperado del servidor multiplicado por 100.

Si hay una diferencia entre el tiempo de actividad medido y la línea base esperada, el servidor ha fallado, posiblemente más de una vez. Es por eso que necesita monitorear constantemente el tiempo de actividad de su servidor. Puede hacerlo a través de muchas herramientas integrales de monitoreo de servidores disponibles en el mercado. El análisis de datos puede proporcionarle la información necesaria para indicarle cuándo se ha caído su servidor.

SolarWinds de Pingdom es una de esas herramientas que puede ayudarlo a identificar cuándo su servidor ha experimentado un tiempo de inactividad. Ubique estas instancias, identifique las tareas incompletas y asegúrese de que se ejecuten sin problemas hasta su finalización.

Número de usuarios simultáneos y solicitudes por segundo

El número de usuarios simultáneos suele ser el número que un servidor puede manejar al mismo tiempo. Esta métrica también es esencial porque puede ayudarlo a determinar cuándo un servidor está sobrecargado hasta el punto de que puede dejar de funcionar por completo.

Tenga en cuenta que, si bien la cantidad de usuarios simultáneos no afecta directamente la carga del servidor, una cantidad mayor aún tiene un impacto indirecto en el rendimiento del servidor.

Otra métrica crucial es la cantidad de solicitudes por segundo (RPS) que un usuario envía al servidor. Esta medida refleja la interacción del usuario con el sitio web. Cada clic que hace un usuario crea solicitudes que deben ser procesadas por el servidor.

RPS también se conoce como rendimiento del servidor. Un rendimiento muy alto puede afectar el rendimiento del servidor e incluso puede provocar que se bloquee. Debe determinar el rendimiento máximo del servidor y asegurarse de que el servidor no se acerque a este valor.

Mide estas métricas a través de una serie de pruebas de estrés en las que carga el servidor con toneladas de sesiones simultáneas a la vez para obtener una estimación aproximada de la cantidad máxima de visitantes que el servidor puede manejar.

Puedes consultar Cargador, una herramienta básica de prueba de esfuerzo. Hay un plan gratuito que admite pruebas de carga para hasta 10 000 usuarios con dos enlaces por prueba. Esto debería ser suficiente para la mayoría de los sitios web que esperan un tráfico moderado. Simplemente ingrese el sitio y la configuración; obtendrá gráficos y estadísticas para ayudarlo a comprender mejor la carga que su servidor puede manejar en un momento dado.

Tasa de fracaso

Monitoreo de rendimiento, monitor de rendimiento del servidor, monitoreo del rendimiento del servidor
Leyenda: Supervise la tasa de error de su servidor con la herramienta SolarWinds (Fuente: Pingdom)

Habrá ocasiones en las que el servidor no podrá cumplir con la solicitud de un usuario. Por lo general, las cosas aún están bajo control si no sucede con frecuencia. Dicho esto, siempre es mejor vigilar de cerca estos errores.

La tasa de fallas suele ser la cantidad de solicitudes que el servidor no pudo atender de la cantidad total de solicitudes multiplicada por 100. Una tasa alta de fallas es grave porque indica un problema subyacente grave que debe resolverse rápidamente.

Utilizando Herramienta SolarWinds de Pingdom, puede monitorear la tasa de error en su servidor por fecha. Un pico repentino en la tasa de error le indica que su servidor no pudo funcionar a su nivel óptimo en ese momento (la mayoría de las solicitudes recibidas no se procesaron y fueron rechazadas). Como tal, debe investigar las aplicaciones/procesos que fallaron en esas fechas e investigar más a fondo.

El uso de recursos

Monitoreo de rendimiento, monitor de rendimiento del servidor, monitoreo del rendimiento del servidor
Leyenda: Supervise el uso de sus recursos a través de la herramienta Wise System Monitor (Fuente: Monitor de sistema inteligente)

Su servidor depende de muchos recursos para operar a su nivel óptimo, principalmente el uso de CPU y memoria. Para calcular el uso de recursos de su servidor, debe calcular el % de recursos que utiliza el servidor para procesar y completar todas las solicitudes. Entonces, si su servidor registra un valor anormalmente alto, significa que su servidor está bajo estrés.

Esto no es bueno porque no solo desgasta su servidor más rápido, sino que también ralentiza el rendimiento de su servidor. Es esencial realizar un seguimiento del uso de la CPU y la memoria y saber qué procesos del servidor suelen consumir muchos recursos. Esto es de gran ayuda cuando se trata de solucionar cualquier problema de recursos rápidamente.

Puede usar la herramienta Wise System Monitor para comprender qué procesos pueden estar usando demasiada CPU y memoria. Como tal, puede reducir los culpables y rectificarlos en consecuencia.

Velocidades de página

Monitoreo de rendimiento, monitor de rendimiento del servidor, monitoreo del rendimiento del servidor
Leyenda: puede averiguar el tiempo de carga de la página para ayudarlo a comprender mejor el rendimiento de su servidor a través de la herramienta gratuita de Pingdom (Fuente: Pingdom)

Cuando se trata de su solución de alojamiento web, saber cuánto tarda su sitio en responder a un usuario es fundamental, especialmente cuando afecta sus calificaciones de optimización de motor de búsqueda (SEO). El tiempo de carga de la página es el tiempo promedio que tarda una página en presentarse al usuario.

Se calcula como el tiempo que transcurre entre el enlace en el que hace clic el usuario y el momento en que el servidor entrega la página. Recuerde que un clic en un enlace envía toneladas de datos (textos, imágenes, etc.) al servidor, luego de lo cual el servidor debe procesarlos. Finalmente, se presenta al usuario una página web descifrable.

En resumen, esta métrica lo ayuda a saber qué tan rápido se está ejecutando su servidor y qué tan rápido su servidor puede responder visiblemente a sus usuarios. Pingdom tiene una herramienta gratuita de prueba de velocidad del sitio web donde puede ingresar un enlace para estudiar el tiempo de carga.

Es hora de interactuar

Leyenda: capturar el tiempo de interacción puede ayudarlo a comprender mejor el rendimiento de su sitio. Herramientas como gtmetrix pueden ayudar con esto. (fuente: gtmetrix)
Leyenda: capturar el tiempo de interacción puede ayudarlo a comprender mejor el rendimiento de su sitio. Herramientas como GTmetrix pueden ayudar con esto. (Fuente: GTmetrix)

El tiempo de interacción mide cuánto tarda en cargarse su página web antes de que el usuario pueda comenzar a hacer clic en cualquier cosa o interactuar con su sitio web. Esto es importante porque un valor más alto solo significa que el usuario tiene que esperar mucho tiempo antes de hacer algo; no esperarán e irán a otro lugar.

No exija la paciencia de su usuario, así que asegúrese de darle un tiempo más rápido para interactuar con el valor. Le gustaría que sus páginas web se cargaran increíblemente rápido para que los usuarios puedan interactuar con su sitio rápidamente.

Hay muchas herramientas gratuitas y de pago disponibles en el mercado que pueden ayudarlo a proporcionarle muchas métricas útiles, incluido el tiempo de interacción. Ellos te resaltarán y te informarán si estos valores son demasiado altos y desfavorables para que puedas tomar las medidas necesarias para optimizar tu servidor.

Tiempo hasta el primer byte (TTFB)

Monitoreo de rendimiento, monitor de rendimiento del servidor, monitoreo del rendimiento del servidor
Leyenda: La herramienta WebPageTest puede ayudar a medir TTFB (Fuente: WebPageTest)

TTFB es el tiempo que transcurre desde la primera vez que un usuario envía una solicitud al servidor hasta que el navegador recibe su primer byte de datos del servidor. Un TTFB más alto significaría que el usuario tiene que esperar mucho tiempo para que aparezca algo en el navegador. TTFB se trata más de medir la capacidad de respuesta del sitio que medir directamente la velocidad.

Puedes usar Prueba de página web Donde GTmetrix herramientas para ayudarlo a medir TTFB. Estas herramientas generalmente le notificarán cualquier problema en su configuración.

Sincronización de tiempo

Esto es especialmente crucial para los sistemas en la misma red que consisten en múltiples procesos limitados en el tiempo con métodos intensivos de comunicación y uso compartido de archivos. Si sus relojes no están sincronizados, los datos podrían sobrescribirse, dando como resultado que se presente información inexacta al usuario.

Además, estos programas de tiempo limitado no podrán ejecutarse correctamente, lo que afectará el rendimiento del servidor. Debe tener un reloj base para consultar. Si hay una gran diferencia, algo está mal y debe corregirse.

La mayoría usaría el mecanismo NTP (Network Time Protocol) para sincronizar la hora del sistema. Primero debe identificar una máquina capaz de recuperar la hora exacta de un servidor con una fuente de tiempo confiable; este será entonces su reloj base para otros dispositivos en la red.

Tenga en cuenta que el objetivo aquí es mantener siempre el tiempo absoluto y sincronizar con todas las demás máquinas en la red; los pasos para hacerlo serían diferentes para diferentes plataformas.

Tipos de monitoreo del rendimiento del sitio web

En general, hay dos formas de monitorear el rendimiento de su sitio web:

Supervisión de usuarios reales

El monitoreo de usuarios reales ocurre cuando los usuarios reales están involucrados en el proceso de monitoreo. Por lo general, recopila información sobre el rendimiento de su sitio cuando los usuarios reales interactúan con él. Los resultados recopilados de esta manera son precisos porque se basan en escenarios en tiempo real.

Como tal, sabrá con precisión dónde están los puntos débiles de su sitio web para que pueda planear corregir los que más afectan a sus usuarios.

Monitoreo sintético

El monitoreo sintético, por otro lado, no involucra a los usuarios reales. En su lugar, crea programas para simularlos. También conocidos como simuladores, estos programas interactuarán con su sitio web y se recopilarán los resultados de las mediciones de rendimiento. La ventaja del monitoreo sintético es que se puede hacer en cualquier momento porque no hay que esperar un momento oportuno para que todos se reúnan.

Dicho esto, dado que esto no se hace en el entorno real y es solo una simulación, debe tener en cuenta que los datos obtenidos pueden no ser exactos; haces muchas suposiciones sobre lo que crees que tus usuarios quieren y podrían hacer. Dicho esto, sigue siendo un gran punto de partida para medir el rendimiento.

¿Es suficiente el monitoreo constante por sí solo?

Hemos resaltado la importancia de monitorear las métricas clave relevantes para garantizar que el rendimiento del servidor sea de primera categoría. Sin embargo, tenga en cuenta que el monitoreo por sí solo no es suficiente. De hecho, incluso si hace un gran trabajo al recopilar todos los datos necesarios, es inútil hasta que pueda encontrarle sentido.

Por lo tanto, debe tener la experiencia adecuada para evaluar y analizar los datos recopilados de modo que se puedan tomar las medidas adecuadas para resolver de manera efectiva el problema en cuestión. Esto ayuda a garantizar que el rendimiento de su servidor no experimente ningún problema en todo momento.

Conclusión

Configurar un servidor es una cosa, pero garantizar un entorno de alojamiento web saludable y estable es una historia completamente nueva. Para garantizar esto último, el seguimiento de los indicadores clave enumerados anteriormente es crucial porque le brindan la información relevante para identificar rápidamente dichos problemas para corregirlos de manera fácil y rápida.

Es mejor prevenir que curar: debe mantenerse al tanto del juego para asegurarse de que el rendimiento de su servidor esté siempre en la cima. La tecnología está cambiando rápidamente, al igual que las expectativas de los clientes. Como tal, debe mantenerse a la vanguardia para tener éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir