Yelp demanda a Google, acusándolo de dominio ilegal en la búsqueda local

Un nuevo capítulo en los problemas antimonopolio de Google se abrió ayer con el anuncio de que Yelp presentó una demanda alegando que el monopolio de Google en las búsquedas le ha permitido dominar ilegalmente los mercados de búsqueda local y publicidad de búsqueda local.
Yelp argumentará que Google perjudica a los consumidores al promover su propio producto de búsqueda local inferior sobre otros proveedores de búsqueda local, sofocando la competencia y aumentando los costos para sus rivales. Yelp reclama daños en una cantidad a calcular, siendo estos daños tribles bajo el Acta Clayton de 1914.
La demanda completa está aquí.
Por qué nos importa. Habiendo sufrido recientemente una gran pérdida en el caso antimonopolio del DoJ que alega un monopolio ilegal en búsqueda y publicidad textual, parece que Google podría ser ahora el blanco de más demandas de corporaciones individuales que puedan demostrar daño.
Dejaremos que los abogados decidan si el éxito del DoJ le dará impulso a reclamaciones como la de Yelp. Pero seguramente a Google le gustaría hacer otras cosas que defenderse en los tribunales.
Profundiza: Por qué Google perdió: El caso del DoJ en 11 diapositivas
“Conducta anticompetitiva intencional.” Yelp emitió la siguiente declaración:
“La demanda antimonopolio de Yelp contra Google aborda cómo Google abusa de su monopolio ilegal en búsquedas generales para participar en conductas anticompetitivas, incluyendo la auto-preferencia de su propio producto local inferior, para dominar los mercados de búsqueda local y publicidad de búsqueda local. Durante años, Google ha aprovechado su monopolio en búsqueda general para aumentar sus propias ganancias a expensas de lo que es mejor para los consumidores, la innovación y la competencia justa. Al participar intencionalmente en conductas excluyentes y anticompetitivas, Google ha desviado tráfico e ingresos de sus competidores, dificultando su expansión y aumentando sus costos, mientras degrada la elección del consumidor para aumentar su propio poder de mercado.
El reciente fallo del juez Amit Mehta en el caso antimonopolio del gobierno contra Google, que encuentra que Google mantuvo ilegalmente su monopolio en búsqueda general, es un momento crucial en la ley antimonopolio y proporciona una base sólida para el caso de Yelp contra Google. Además del alivio cautelar, Yelp busca un remedio que asegure que Google ya no pueda auto-preferir en la búsqueda local. Los daños causados por la auto-preferencia de Google no son únicos de Yelp, y esperamos contar nuestra historia en los tribunales.”Aaron Schur, abogado general de Yelp
Deja una respuesta